Trucos para cólicos del lactante

Los cólicos en el bebé son el principal motivos de esos llantos incontrolables que tu pequeño sufre. Aparecen con mayor frecuencia cuando un bebé tiene 2 o 3 semanas de edad.

¿Cuáles son los síntomas de los cólicos en el bebé? Normalmente, los bebés lloran cuando están mojados, hambrientos, asustados o cansados. Pero si el lloro es excesivo, probablemente se debe a los cólicos. Estos se caracterizan porque los llantos son más fuertes y agudos que los normales. Además, los episodios comienzan y terminan repentinamente.

Se considera que un bebé tiene cólicos si tiene menos de 5 meses de edad y llora durante más de tres horas seguidas tres o más días a la semana durante al menos tres semanas.

Qué son los cólicos en el bebé

Los cólicos en el bebé son llantos incontrolables en un bebé sano. El cólico no es una enfermedad y no causará ningún daño a largo plazo, pero es algo difícil de superar para los pequeños y para los sus padres.

Los pediatras generalmente usan la “regla de los tres” para determinar cólicos en el bebé. Es decir, los ataques de llanto que comienzan cuando el bebé tiene aproximadamente 3 semanas de edad y duran más de tres horas al día, más de tres días a la semana y durante más de tres semanas seguidas.

colicos en el bebe

El cólico no es un signo de que el bebé esté enfermo, aunque las cosas como el reflujo, las alergias a los alimentos y la exposición al humo del cigarrillo pueden causar más agravación y lágrimas. Tampoco es una señal de que su bebé tenga dolor de barriga, aunque sí puede tener gases. Pero estos no son la causa de los cólicos, sino una consecuencia. Es posible que los cólicos en el bebé los provoquen porque a menudo tragan aire cuando lloran.

Qué hacer cuando un bebé tiene cólicos

Los bebés con cólicos pueden tener episodios prolongados de llanto en cualquier momento durante el día, y algunas veces empeora por la noche. Puede ser duro para los padres, que están desesperados por calmar a su bebé, pero tienen dificultades para encontrar algo que funcione.

Es una buena idea consultar primero con el proveedor de atención médica del bebé para descartar cualquier condición médica que pueda estar causando el llanto. Si está sano y el cólico es el problema, estas son algunas sugerencias que puede seguir.

El ruido funciona como tratamiento del cólico del lactante

A los bebés les gustan los sonidos que les recuerdan los latidos cardíacos rítmicos y los suaves sonidos de silbido que escucharon en el útero. Es posible que a tu bebé le resulte cómodo sentarse en su asiento cerca de la secadora de ropa mientras funciona o podría calmarse cuando el extractor de aire está encendido en la cocina.

Cólicos del lactante soluciones: envolver y mover

Piensa en cuán cómodo era su bebé antes de su nacimiento. Envolverlo cómodamente en una manta o tela, puede ayudarle a que se sienta menos fuera de control. Puedes hacerlo antes de su período de cólicos habitual o antes de acostarlo a dormir.

No solo puede ayudar a su bebé con cólicos a dormir, sino que también hay muchas posibilidades de que también lo ayude a mantenerse dormido.

El movimiento suave también puede ser relajante, así que trata de mecer a su bebé para evitar cólicos lactantes. Puedes ponerlo en el columpio. Aunque también es más incómodo, puede ser más fácil para tu bebé asentarse si caminas por la casa con un portaequipajes o una eslinga. Puede que prefiera que lo sostengas en un lugar más alto, cerca de tu pecho y de los latidos de tu corazón.

como aliviar colicos en el bebe

Cómo aliviar los cólicos de mi bebé con alimentación

Las leches anticólicos para bebés son otra opción que debes valorar. Están creadas con una fórmula específica con contenidos reducidos de lactosa, que minimizan los síntomas de dolor.

Algunos bebés con cólicos también sufren de gases porque tienden a tragar aire mientras lloran. Mantener a tu bebé en posición vertical durante las alimentaciones y hacer que eructe con frecuencia permite aliviar el dolor.

Los cólicos en el bebé son un auténtico quebradero de cabeza. Puede incluso repercutir en los padres aumentando el estrés, provocando la caída del pelo e incluso afectado al estado de ánimo hasta el punto de sentirse fea de cara. Y aunque no son una enfermedad en sí, lo ideal es controlarlos en la medida de lo posible. Estos son algunos de los mejores trucos que puedes seguir sobre cómo aliviar los cólicos de un bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *